Crisis de los refugiados en el Mediterráneo

Para entender y abordar el tema de una mejor manera, debemos saber que esta crisis de los refugiados, es una crisis humanitaria critica, que en el 2015 se incrementa por un flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo, emigrantes económicos y otros emigrantes en condición de vulnerabilidad, esto se traduce en; Desde el 2015, se incrementa el numero de personas que cruzan el mar mediterráneo, huyendo de la guerra o buscando una oportunidad en Europa para tener una calidad de vida mejor. 

Noticias a tratar

Rutas y cifras de la crisis en el Mediterráneo

Según los datos ofrecidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el número de llegadas de migrantes a costas italianas a través del Mediterráneo habrían disminuido en un 80 %, mientras que las llegadas de migrantes que accedieron por España a través de la vía del Mediterráneo occidental se habrían visto duplicadas.

 

La OIM también cifró en 785 las personas muertas o desaparecidas en el Mediterráneo que intentaban llegar a Europa en el período de tiempo comprendido entre el mes de enero de 2018 y hasta el 10 de junio de este mismo año.

 

De acuerdo a los datos de Frontex consultados por Europa Press, se habría producido un trasvase de migrantes que inicialmente accederían a Europa por las costas italianas a través del Mediterráneo y que finalmente lo hicieron por España a través del Mediterráneo occidental. Este trasvase estaría producido por la ruptura de acuerdos entre Italia y Libia para cerrar las salidas de migrantes, tras la llegada al Gobierno del nuevo ejecutivo italiano elegido en las elecciones celebradas en marzo de 2018.


La Eurocámara clama por visados humanitarios para evitar más muertes en el mar

En relación con la noticia que aparece en las políticas de inmigración, sobre los visados humanitarios, es importante mencionarlo en este apartado del blog, (Crisis del Mediterráneo) con un ejemplo, para que podamos entender así de una manera amplia la crisis que afecta en el Mediterráneo

Con esta medida se pretende que un refugiado o solicitante de asilo sirio, pueda viajar legalmente hasta el país solicitado, sin sufrir riesgos y penurias durante el trayecto 

Los europarlamentarios, creen que así, pueden poner fin a numerosas muertes en el contexto de la crisis migratoria, así lo hemos visto, en la crisis migratoria del mediterráneo. 

Aunque esto nos pone en una controversia y una situación complicada, ya que el Tribunal de Justicia de la UE, el año pasado sentencio que los países no tenían la obligación de conceder dichos visados.  

 

 


En 2018; 47.684 inmigrantes han llegado en 1.775 embarcaciones a costas españolas en lo que va de 2018; según balance del Ministerio del Interior a fecha de 30 de octubre. En lo que va de año, España ha recibido por mar a más personas que en los últimos seis años juntos.

Unos 55.200 migrantes han llegado a España por el Mediterráneo en lo que va de año, casi el triple que en 2017

Según estudios realizados por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) un total de 55.188 personas habrían llegado al Mediterráneo a través de entradas que pertenecen a España, una cifra que supone casi el triple de personas con respecto al año anterior cuando fueron 20.043 en el mismo período de tiempo en el que la OIM ha realizado su último estudio. 

 

Además, según este estudio, el número de personas fallecidas en el Mediterráneo asciende a 2.160, de las cuales 687 lo han hecho intentando llegar a las costas españolas. De nuevo, las cifras en este apartado con respecto al año anterior se han visto triplicadas.

 

La Fundación ‘Andalucía Acoge’ ha acusado tanto al Gobierno español como a la Unión Europea de “no haber hecho nada” para abordar esta situación, así como han pedido mayor coordinación entre el Estado central, las Comunidades Autónomas y los municipios costeros.

 

 

Desde ‘Andalucía Acoge’ recuerdan que no debe olvidarse la existencia de ciertos “perfiles vulnerables” que requieren de especial protección por parte de los Estados como son los menores no acompañados, personas víctimas de trata y solicitantes de asilo, y que la concienciación del problema migratorio que asola a la Unión Europea no debe verse obstaculizado por “estrategias electoralistas”.


Médicos sin Fronteras pone punto y final a las operaciones del Aquarius tras denunciar una "campaña de desprestigio"

Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée anunciaron el jueves 6 de diciembre, que ponían punto y final a las operaciones del barco de rescate Aquarius tras denunciar una "campaña de desprestigio" procedente de varios estados europeos, con Italia a la cabeza. 

Este barco y su tripulación ofrecían un servicio desinteresado de rescate en el Mar Mediterráneo, según datos, se aproxima que había ayudado a unos 30.000 personas, las ONG ponían fin a este trabajo de rescate por difamaciones y desprestigios hacia su labor, aunque no descartan la posibilidad de encontrar un nuevo barco con un nuevo pabellón para emprender de nuevo su labor.